Rosabus ha cubierto los traslados del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua.
En este congreso (ASALE) organizado por la Real Academia Española, del que ostenta la presidencia de honor su majestad el rey de España, participaron veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo y se reunieron por el buen uso del español, hoy patrimonio común de 580 millones de personas.
El ambicioso programa de este congreso se articuló en dos partes: una académica de carácter interno y reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural, en la que podían intervenir y participar todos los ciudadanos.
El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofreció el congreso fue una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción pan-hispánica. Sin duda una gran organización en beneficio de todos los hispanohablantes.
La sesión de clausura tuvo lugar el viernes 8 de noviembre, bajo el presidencia de sus majestades los reyes de España. Como parte de dicha sesión la Real Academia Española, respaldada por la ASALE, presentó su proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales.