Más de quinientos participantes de primer nivel se suben a nuestros autobuses.
La Conferencia ministerial de la Agencia Espacial Europea que se celebra en Sevilla estos días cuenta con una programación oficial y actividades paralelas a nivel nacional e internacional. Asisten los ministros de los 22 países miembros de la Agencia Espacial Europea así como autoridades de organismos observadores y de países asociados. En total pasarán por la ciudad más de quinientos asistentes de primer nivel.
En dicha Cumbre se decidirán los objetivos programáticos para los próximos años de una institución que cuenta con inversiones de entre 12.000 y 14.000 millones de euros. Esta decisión se enmarca dentro de la presidencia de la red de ciudades Arianne y, por tanto, la capitalidad europea del Espacio, así como la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.
El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Wörner, ha asegurado de cara a la conferencia «Space 19» que la cumbre de Sevilla tendrá «un resultado positivo que sentará las bases para una Europa fuerte en el espacio».
Aunque el director de la ESA reconoce que el presupuesto de la NASA es «unas tres veces mayor que el europeo», recuerda que la Europea es líder mundial en observación de la tierra y que lleva a cabo grandes programas en todas las áreas de las actividades espaciales, como ciencia o aplicaciones (telecomunicaciones, observación de la Tierra o navegación), y que cuenta con acceso independiente al espacio.